Buscar este blog

Guía de elaboración de la reseña crítica


Por: Nora Cano Cardona
Angela Marcela Martinez
 
OBJETIVO

Construir una reseña crítica del libro correspondiente, en el cual se identifique el objetivo del texto pero en especial se realice una crítica del mismo en el marco de lo que implica el trabajo social contemporáneo.

METODOLOGÍA

Para la construcción de la reseña, se requiere una actividad intelectual y académica, esto es la práctica constante de lectura comprensiva, interpretativa y critica, lo que implica a su vez, que se desarrollen habilidades en la escritura, la cual debe estar acompañada de claridad, coherencia y cohesión. Para realizarla se debe tener presente:

1. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA Y SOMERA BIOGRAFÍA: Consiste en dar cuenta de los datos bibliográficos del texto y una información general del autor.

2. PROPÓSITO: Se identifica el objetivo del autor en el texto, es decir la tesis que quiere desarrollar.

3. BASES : Este aspecto considera dos asuntos: en primer lugar, ubicar el paradigma en el cual el autor se fundamenta para argumentar su objetivo o tesis central; y en segundo lugar, las fuentes bibliográficas más relevantes en las que se sustenta para desarrollar sus argumentos, estableciendo los elementos conceptuales y reflexivos más significativos para el autor.

4. PROFUNDIDAD Y CLARIDAD : Es un momento de la reseña en el cual el reseñista debe determinar el lenguaje que utiliza el autor en tanto, si es claro y además creíble, es decir, el nivel de convencimiento que el autor ofrece en la calidad del desarrollo argumentativo de su tesis, al igual que la veracidad del discurso.

5. MÉTODO: Es la etapa más importante de la reseña, en esta se identifican las partes en las que se distribuye el texto y su respectivo análisis, esto es establecer las ideas centrales y secundarias del mismo, en esencia es el resumen del texto con la opinión crítica del reseñista.

6. RECOMENDACIONES: Es la parte donde se entra a desarrollar los argumentos críticos del reseñista quien presenta la reflexión frente al texto, los contenidos, los aportes a la formación profesional y la importancia del mismo para el contexto profesional en el marco de los retos del Trabajo Social Contemporáneo, el cual se presenta con los suficientes elementos argumentativos. Este ítem, es una de las partes más importantes de la reseña.

7. MATRIZ: Construir una matriz en la cual se ubique el abordaje conceptual y reflexivo de los diferentes componentes de la intervención y los aspectos característicos del Trabajo Social Contemporáneo, los cuales se enunciaran a continuación:

- Definición de Trabajo Social.
- Objeto de intervención.
- Concepción del sujeto
- Intencionalidades de la intervención.
- Fundamentación teórica y conceptual.
- Contexto histórico y situacional
- Metodología
- Método
- Técnicas
- Identidad y especificidad profesional
- Interdisciplinariedad
- Importancia de la investigación
- La postura ética y política del Trabajo Social

NOTA:

- La reseña se puede construir por ítem.
- No puede superar las 15 páginas, fuera de la matriz.
- Cada integrante del grupo debe leer el libro y por grupo de trabajo presentar una reseña que será sustentada en clase, sustentación que entra a hacer parte de la nota.
- El ítem 5 y 6 son fundamentales, favor conferirle mucha importancia, especialmente en el desarrollo argumentativo y crítico.
- Recuerden que cuando se pide un resumen es un resumen, no transcribir todo el texto o desconocer la lógica argumentativa del autor.